Reserva de dominio

¿Has oido hablar de la reserva de dominio?

¿Qué es la reserva de dominio?

La reserva de dominio es una cláusula que se incluye en los contratos de compra-venta que cuentan con financiación. Dicha cláusula, establece que el bien comprado a plazos, en este caso el coche, no pueda ser cambiado de titularidad hasta que se haya finalizado el pago. Esta cláusula tiene como fin proteger al vendedor del comprador.

Con la reserva de dominio el vendedor se reserva la propiedad y dominio del coche hasta que la deuda esté saldada, permitiendo la posesión y disfrute. En definitiva, el comprador solo tendrá derecho al uso y disfrute del coche hasta que se complete el pago, figurando hasta entonces, la entidad financiera como la propietaria del mismo.

¿Tiene mi coche reserva de dominio?

Por norma general, la gente se encuentra con la reserva de dominio cuando va a proceder a la venta de su vehículo como coche como usado. Es en la misma clausula donde se indica que es el comprador quien debe hacerse cargo de solicitar la reserva de dominio una vez pagada la deuda y no el banco o la financiera.

¿Cómo cancelar la reserva de dominio?

Lo más cómodo para cancelar una reserva de dominio en un coche es acudir a una gestoría y se encarguen de todo, aunque también podemos realizarlo nosotros mismos. Para ello, necesitamos disponer del contrato y recordar el nombre de la financiera. Otra opción es solicitar un informe a jefatura de tráfico. Una vez hayamos recabado esta información, acudimos al Registro de Bienes Muebles de la provincia donde se matriculó el coche a por lo que se llama ‘nota simple del vehículo’, si tenemos firma digital podemos hacerlo desde casa.

Una vez dispongamos de dicha ‘nota simple del vehículo’, procederemos a enviarla junto con nuestro nombre y apellidos, así como el número de DNI, solicitando una carta de pago original. Esta carta, tardará en llegar como una semana, en función de la financiera. Cuando dispongamos ella, ya podemos acudir al registro para presentar la carta de pago/cancelación, el impreso de cancelación/levantamiento de dominio, DNI, papeles del vehículo y pago de tasas. Tras unos 15 días, se habrá actualizado las cargas de propiedad y el coche será 100% del comprador.

¡Tasar tu coche ahora!

Seleccionar Marca

Opiniones de vendermicoche.es